viernes, 8 de junio de 2012

Cosecha roja, de Dashiell Hammett


Esta novela policíaca con todas las características del género en su faceta de entretenimiento puro y simple, fue publicada por el norteamericano Dashiell Hammett a finales de la década de los 20s. Fue un éxito debido a los acontecimientos de la época tales como la desolación de la ciudad de Chicago por causa de Al Capone y su banda de criminales.
Viéndola ahora podemos darnos cuenta de su simpleza y pobreza literarias, pero eso se debe a que se abusó mucho de ese tipo de historias, aunque ésta, justo es decirlo, fue de las primeras, por lo que algún mérito merece, además de que el argumento, aunque hoy se vea simplón,  no tiene cabos sueltos y cumple con lo que promete.
Un empresario de una pequeña ciudad estadounidense, Personville, contacta con un detective privado para el que tiene un trabajo grande, pero cuando éste llega el otro acaba de ser asesinado. El padre del muerto renueva el contrato con el detective, pensando que los mafiosos locales, sus socios, liquidaron a su hijo, aunque bien poco después se arrepiente debido a que no quiere echárselos encima.
Pero el detective, sin nombre, cumple rápido su trabajo. Gracias a sus engaños y a su experiencia con criminales, empieza a pelear a todos los mafiosos de la ciudad, antes tan unidos, y éstos se matan unos a otros sintiéndose cada uno traicionado por los demás.
Lo que más se le agradece al autor de esta novelita es sin duda el ingenio que le dio a su personaje principal. El detective tiene un colmillo más largo que los de Drácula juntos, y se saca mentiras de la manga cada que está en un aprieto o quiere conseguir información. No se anda por las ramas y pone en peligro a todo mundo con tal de conseguir sus propósitos. Nada que ver, por hacer una comparación, con el tacto y los finos modales de Sherlock Holmes.
Fuera de las ocurrencias del protagonista, todo lo demás se lee sin pena ni gloria. Balazos y más balazos, peleas y más peleas, mafiosos muertos, más acción que misterio, como si de una ciudad mexicana actual fronteriza con Estados Unidos se tratara. La novela sólo adquiere mérito si recordamos cuándo fue escrita: los años 20s. Pero ni así deja de ser lo que es: una novela sin ningún logro literario, que ofrece poco, aunque bien hecho, y gracias a eso no aburre. 

¿Qué es lo mejor del libro?
Es una novelita policíaca entretenida, bien escrita aunque pobre en calidad literaria.
¿Se lee rápido?
Sí, casi de un tirón. Logra enganchar.
¿Tiene algunos defectos?
No tiene grandes defectos, por eso se lee rápido.
¿A quién podría gustarle?
Creo que a los fanáticos del género les encanta. A los que no lo son quizás les resulte muy simplona.
¿Deja algún mensaje?
No, nada de filosofía. Raras veces me hace reflexionar una novela de este tipo.
¿Se merecería ganar un premio?
No, ya no es su época y aunque lo fuera no alcanza para tanto su reducida calidad.

6/10

Otra reseña del libro aquí
Aquí una más
Y otra breve aquí

1 comentario:

  1. No me lo apunto pero porque de esta temática tengo muchísimos pendientes de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar