jueves, 31 de mayo de 2012

Aura, de Carlos Fuentes


Recientemente falleció uno de los grandes escritores de la literatura en lengua española, el mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores hispanos que estaba en la lista de nobelables, si cabe la expresión, y que, como  Borges, murió sin ver que le llegara el preciadísimo galardón.
En el año 1961 Fuentes publicó una novela corta, bastante rara -narrada en segunda persona-, que pese a su brevedad jamás nadie se atrevió a confundirla con un cuento, tal vez porque es muy buena. La novela cosechó gran fama, y todavía hace unos pocos años se enfrentó -sí, la novela- al ministro mexicano del trabajo porque éste hizo despedir a una maestra que se la dio a leer a su hija en la escuela.
El protagonista de Aura es Felipe Montero, un joven historiador mexicano que habla francés. Un buen día lee en el diario un anuncio solicitando precisamente a alguien con sus características. Cuando acude a la dirección indicada, descubre que la solicitante es una anciana centenaria que lo requiere para que prepare las memorias de su esposo, un general de tiempos del imperio de Maximiliano de Habsburgo.   
Felipe rápidamente se percata de algunas cosas que llaman su atención: lo misteriosa y tétrica que es la casa de Consuelo, la anciana, y la belleza deslumbrante de Aura, su sobrina que vive con ella.
Entre estos dos, Aura y Felipe, surge inmediatamente una poderosa atracción y no se aguantan las ganas por mucho tiempo, pero los misterios siguen apareciendo ante los ojos de Felipe y cada vez son más incomprensibles. La anciana no sólo parece ser dueña totalmente de la voluntad de Aura, sino que también parece controlar sus más mínimos movimientos, como si ambas fueran la misma persona.

¿Qué es lo mejor del libro?
Es una novela muy buena en general. Y siendo breve nada se desperdicia.
¿Se lee rápido?
Bastante.
¿Tiene algunos defectos?
Ninguno desde mi punto de vista.
¿A quién podría gustarle?
Es una pequeña rareza literaria que creo cualquiera disfrutaría.
¿Deja algún mensaje?
No, en algo tan breve sería difícil esconder filosofía y misterio al mismo tiempo. El autor se inclina por lo segundo.
¿Se merecería ganar un premio?
Sí. Ignoro si ya ha ganado algunos, pero lleva décadas siendo un libro muy leído, que no hay mejor premio que ese. 

8/10

Otra reseña del libro aquí, muy buena
Aquí hay otra muy extensa y por demás interesante
Y aquí otra más

No hay comentarios:

Publicar un comentario