viernes, 1 de junio de 2012

Un peligroso oponente, de Louise Allen


Louise Allen es una escritora americana que se ha dedicado a escribir novelas del género histórico-romántico, con las cuales ha cosechado cierto éxito aunque no demasiado. Sus novelas son poco valoradas, se editan en formato de bolsillo y se venden baratas, por lo que he podido comprobar. 
En el año 2009 publicó  Un peligroso oponente, una novela que encierra un poco de creatividad, pero que se queda corta y al final no deja ningún sabor de boca, ni malo ni bueno. Es, ante todo, una novela romántica, y si ha tenido un modesto número de lectores se debe a eso, porque hay quien sólo romanticismo busca al seleccionar una lectura.
La historia inicia en los días previos a la legendaria Batalla de Waterloo, en un ficticio ducado vecino de Francia llamado Maubourg -quizás inspirado en Mónaco-. Hasta allí llega un agente británico llamado Jack Ryder con la misión de llevarse, por las buenas o por las malas, a la duquesa viuda Evangelina,  cuyo hijo pequeño estudia en Inglaterra y su cuñado, el duque regente, está planeando unirse a Napoleón. 
Evangelina, o Eva, al principio duda del arrogante agente británico, aunque también debido a una pelea que tienen inician las calenturas entre ambos que se prolongan toda la novela, y después decide, por el bien de su hijo y del ducado, seguir a Ryder en una huida que los llevará por territorio francés y también al lugar y el momento donde se desarrolló la batalla que puso punto final al imperio napoleónico. Pasan por la mañana del 18 de junio de 1815 en Waterloo, conversan con el mismísimo duque de Wellington y se alejan antes de que se empiece a escribir la historia.
A pesar de estar incrustada en un momento histórico tan importante, la novela no despierta mucho el interés. El argumento es, por decir lo menos, bastante pobre, pero, como ya dije, no deja de ser una novela romántica al más clásico estilo, con héroe y heroína que mientras sobreviven a un sinfín de peligros hacen el amor. Así que para muchos lectores puede resultar un verdadero hallazgo.

¿Qué es lo mejor del libro?
Francamente es una novela a la que yo no le hallo nada sobresaliente. Pero se deja leer, no muy fácilmente, eso sí.
¿Se lee rápido?
El hecho de que no sea muy buena causa que no den ganas de devorarla en unas horas.
No, no demasiado a pesar de ser una novela no muy extensa.
¿Tiene algunos defectos?
Sí, sobre todo de argumento. Y a eso hay que añadirle que la prosa de la autora es bastante simple.
¿A quién podría gustarle?
Únicamente a quien le gusten las novelas románticas.
¿Deja algún mensaje?
Sí, que hay que ser más selectivos a la hora de escoger una lectura.
¿Se merecería ganar un premio?
Como no sea un premio para las malas novelas. 

5/10

En este caso no he hallado alguna reseña del libro que merezca ponerle un enlace. Me imagino a qué se debe.

1 comentario: