lunes, 23 de julio de 2012

La impostora, de Jane Feather

Después de algunos días de ausencia, propios de la época del año, vuelvo con otra reseña. Las últimas dos novelas que reseñé son verdaderas obras maestras, así que ya es tiempo de reseñar una infumable, por si alguien se la encuentra en una librería que no diga que no fue advertido.
La impostora nos lleva al apogeo del imperio de Napoleón Bonaparte. En la trama participan personajes reales y ficticios. El malo de la novela, y de la época, es el mismísimo  Joseph Fouché, aunque más protagonismo que él tiene Talleyrand, a quien encontramos a lo largo de toda la historia, haciendo lo que más sabía y le gustaba hacer: intrigar.
Gabrielle de Beaucaire, ahijada consentida de Talleyrand y espía bajo sus órdenes, duerme una noche tras horas de intensa pasión cuando un asesino británico mata al hombre que ama. Más tiempo tarda en llorar que en decidir vengarse. Sabe quién ha ordenado la muerte de su amado: lord Nathaniel Praed, el jefe de espías de la corona británica.
Consumida por el odio, Gabrielle viaja a Inglaterra con una sola intención: meterse en la cama de Praed para irlo destruyendo poco a poco. En un principio le sale todo muy bien, lo que le resulta difícil es salirse de la cama de su enemigo. El espía inglés es un hombre reservado, malhumorado, severo con su pequeño hijo, pero en la intimidad le resulta una fiera que la calienta con sólo mirarla a los ojos.
Aunque voy a sonar un poco cruel, tengo que decirlo (otra vez): la novela es malísima. La Feather mete constantemente la pata. Se gasta un argumento y se arranca con otro mientras con constantes escenas de calentura entre los protagonistas trata de mantener el interés. A eso hay que agregarle que su estilo es malísimo, porque hay novelas con pésimos argumentos que gracias al agradable estilo del autor son rescatables, pero no es el caso.
Con tantos cambios arguméntales,  pleitos de alcoba, nalgadas bien y mal intencionadas y diálogos repetitivos y poco creíbles, La impostora no se me antoja para basar en ella una película, pero sí un culebrón de bajo presupuesto.
Sólo porque es verano pude terminarla, ya que, para colmo de los males, es una novela extensa. Y no fueron pocas veces las que me pregunté cómo era posible ya no solamente que tamaña broma se edite, sino que se traduzca del inglés al español.

¿Qué es lo mejor del libro?
En este caso no hay absolutamente nada que se puede decir a favor de una novela tan…
¿Se lee rápido?
No, me llevó lo suyo, y por poco y no la termino.
¿Tiene algunos defectos?
Sí, desde la primera hasta la última página.
¿A quién podría gustarle?
Yo también me lo pregunto.
¿Deja algún mensaje?
Que no hay que leerla si se quieren evitar las nauseas.
¿Se merecería ganar un premio?

3/10

Aquí otra reseña de la novela
Y otra más aquí

9 comentarios:

  1. Pues entonces será mejor no leerla. Se ve que no te ha convencido

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, vaya, infumable, pues la recomendación es utilísima :) Que nadie caiga en la tentación, por lo que se ve el título hace honor al contenido. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo dejo pasar en vista de lo visto...
    Yossi muy gracioso ese comentario del título!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya que penita, Fouché es un personaje que me parece interesantísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El párrafo introductorio no invita precisamente a seguir leyendo la entrada. En todo caso, a mí lo que me echa para tras es, más bien, el período en que está ambientada la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mmm lógicamente l no conocerlo y ver tu reseña lo dejo pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la novela pero al parecer no me pierdo mucho.
    Una reseña muy divertida, eso si.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, ahora que tengo tiempo para leer.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. la estoy leyendo y honestamente kiero saber en ke acaba esta novela sea mala o buena pero para mi es aceptable aunke ese critico se me figura que solo quiere hacer mala fama del libro a los que la publicaron tendran la misma opinion ke yo jejejje es mi humilde opinion saludos

    ResponderEliminar