miércoles, 12 de septiembre de 2012

El perfume: historia de un asesino, de Patrick Süskind



Bueno pues esta novela es algo así como un clásico joven. Se trata de la ópera prima de su autor, el alemán Patrick Süskind, y fue un fenómeno editorial desde su publicación, en 1985. Tiene seguidores por doquier, mujeres y hombres, se ha rodado una película basada en ella y las críticas siempre la favorecen. Aun con todo lo anterior, no me gustó cuando la leí, y no me gustó porque es una novela carente de calidad de literaria. 
Y como no quiero hacer enojar a sus seguidores que puedan leer esta reseña, debo de mandar por delante una verdad irrefutable: Patrick Süskind es un excelente narrador. La idea principal de la novela también es muy buena. Incluso la primera parte lo es, no pudiendo decir lo mismo de la segunda, la tercera y la cuarta. 
Süskind en un exceso de creatividad concibió a un excelente asesino, Jean-Baptiste Grenouille. Le dio cualidades excepcionales: maldad fuera de todo límite -o más bien me pareció que ignora la existencia de los sentimientos afectivos- y un olfato capaz de hallar a quien sea y donde sea. Grenouille nace en París, en un lugar tan podrido y pestilente como sería después su corazón. El hecho de que su lenguaje sea el olfato y que nunca nadie le haya dado afecto, lo convierte en un ser que no siente unión alguna de su parte con el resto de los seres humanos, y por lo tanto no duda en matar para hacer sus pequeños o grandes experimentos. 
Hasta ahí la historia es buena, bien desarrollada y mejor narrada. Grenouille da miedo. Es imposible imaginar hasta dónde es capaz de llegar su mente tan perversa. Lamentablemente Süskind sólo concibió a un gran personaje, pero le faltó concentrarse para regalarnos una buena historia. Después de la primera parte la novela se desparrama en capítulos que no son nada atractivos con un asesino vagando por Francia cuando el escenario perfecto para sus andanzas era París. Ya tampoco da tanto miedo como antes y llega a parecer ridículo en algunas partes. Me pareció incluso que la brillante capacidad narrativa de Süskind hacia el final decae. 
Haciendo honor a la sinceridad, y desde mi perspectiva, El perfume es una novela profundamente sobrevalorada que se sostiene únicamente en su originalidad, mérito del autor que es de reconocerse junto a su capacidad narrativa y una buena primera parte. Pero no más. Si me preguntaran si la novela es buena, regular o mala, me inclinaría por lo último. 

6/10

Ya he decidido eliminar las preguntas del final de cada reseña. Creo que no daban mucho resultado. Y de esta novela no pondré vínculos a otras opiniones porque es mundialmente famosa y sólo tiene críticas a su favor.

8 comentarios:

  1. Hola,

    Bueno, uno de los libros más leídos de los últimos tiempos, a mí me encantó y me gustó igualmente la adaptación cinematográfica, fue al cine nada más estrenarla de lo que me gustó el libro. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Umm Pues yo también he oído hablar mal de este libro, de hecho no tenía pensado leerlo, al menos por el momento. Me ha gustado mucho tu reseña, incluso, pese a ser negativa, me ha inspirado curiosidad por el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace ya unos años...la peli no la he visto así que no puedo comparar.
    En su día me sorprendió las descripciones de los olores y cómo has dicho, la perversa mente del protagonista.
    Pero la historia así se me hizo densa...incluso diría que aburrida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una relación un poco particular con esta novela. Cuando salió a la venta, un familiar la adquirió pero me decía que era muy dura (hasta repugnante) y que no me recomendaba su lectura. Pasados unos años, he visto la película, y no me des disgustó. Sin embargo, sigo sin haber leído a Patrick Süskind.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho leerlo,además mis papás me dijeron que la pelicula tampoco era demasiado buena.
    En fin,que lástima que no te haya gustado el libro!
    Odio cuando un libro tiene una idea tan original o atractiva y el autor no sabe sacarle todo el jugo!
    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me gustaron mucho ni el libro ni la pelicula, y estoy de acuerdo en que es una novela sobrevalorada, al menos es mi opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustan tus opiniones. Yo leí hace poco este libro y definitivamente está sobrevalorado. bs

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar