jueves, 5 de julio de 2012

De los Apeninos a los Andes, de Edmundo de Amicis


Ayer subí una reseña del libro Corazón, diario de un niño, escrito por el italiano Edmundo de Amicis y publicado en 1886, que dio como resultado un fenómeno editorial y educativo que perdura hasta nuestros días. En el libro figuran los llamados cuentos mensuales, que al protagonista, Enrique, brinda su profesor, y de éstos hay uno que merece mención aparte, porque en más de una ocasión se ha separado del libro que lo contiene.
De los Apeninos a los Andes trata sobre un niño italiano, Marco, que se encuentra lejos de su madre porque ésta emigró a la Argentina en busca de trabajo, que halla con rapidez, pero repentinamente sus cartas dejan de llegar y Marco, su hermano mayor y su padre, piensan lo peor.
Marco, que apenas tiene 13 años, le pide permiso a su padre para cruzar el Mediterráneo y el Atlántico e ir en busca de su madre. El padre, después de mucho pensárselo, le permite hacer el largo e incierto viaje. Solo y deprimido, y no sin miedo, Marco llega un mes después de haberse embarcado a la Argentina. Acude a la dirección donde debía de estar su madre, en Buenos Aires, pero descubre que no está allí, que se ha marchado a Córdoba.
Con apuros y gracias a la ayuda de un buen hombre que se compadece de él y de unos compatriotas suyos, y también con miedo e incertidumbre, Marco llega a Córdoba sólo para enterarse de que su madre se ha marchado a Tucumán. En Córdoba se enrola con un comerciante que hará un viaje a Santiago y puede acercarlo a su destino, pero en calidad de algo parecido a un esclavo.
Después de padecer por semanas hambre y maltratos, y de ver a la muerte muy de cerca, se separa de la comitiva para continuar solo el viaje. Medio muerto y caminando con dificultad llega a Tucumán, donde se entera que su madre no está allí -noticia que casi termina de matarlo-, pero después descubre que se encuentra no muy lejos en la finca campestre de sus patrones.
Sin descansar un instante acude inmediatamente al encuentro de su madre enferma, después de que habían pasado meses de su llegada a la Argentina. La halla resistiéndose a ser sometida a una operación debido a que está deprimida por la distancia que la separa de sus seres queridos, sobre todo de su hijo más pequeño, Marco. El encuentro, como es de suponerse, resulta más que emotivo.
Lo que más me ha llamado la atención de este cuento es la Argentina que nos describe el autor, un país rico, donde el trabajo abundaba, lleno de emigrantes italianos que lo veían como la patria de las oportunidades. Y eso no es ficción, así fue la Argentina hace muchos años. Se perfilaba para ser una potencia mundial de la mano de la cultura. Pero en alguna parte del camino todo se fue al traste, y los intentos de enderezar las cosas las han torcido aún más.

¿Qué es lo mejor del libro?
La titánica lucha de un niño por encontrar a su madre en un país desconocido para él.
¿Se lee rápido?
Sí, es un cuento.
¿Tiene algunos defectos?
Está muy bien escrito, no defrauda, sin ser nada del otro mundo.
¿A quién podría gustarle?
A todos, pero, como el libro que lo contiene, creo que más a los niños.
¿Deja algún mensaje?
Sí, de amor a la familia, y del sacrificio que muchos son capaces de hacer por ella.
¿Se merecería ganar un premio?
Supongo que en su tiempo, como parte del libro, los premios y reconocimientos le sobraron.

7.5/10

No he hallado reseñas del cuento, pero de una serie animada basada en él hay bastantes.

10 comentarios:

  1. Yo sólo conozco la serie...de cuando era pequeñina.
    Mira te dejo la letra xDD

    En un puerto italiano al pie de las montañas
    vive nuestro amigo Marco en una humilde morada,
    se levanta muy temprano para ayudar a su buena mamá.
    Pero un día la tristeza llega hasta su corazón mama
    tiene que partir cruzando el mar a otro país, no te vayas mamá,
    no te alejes de mi, adiós mama pensaré mucho en ti,
    no te olvides mama, que aquí tienes tu hogar,
    si no vuelves pronto iré,
    a buscarte donde estés, no me importa donde vayas te encontraré.


    Y creo recordar que lo sacaron o lo scaarán en película o serie (no animada).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente cómo este cuento ha dado para tantas cosas: series, películas y demás, sin contar algunas obras que en él están basadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anda, por la imagen que has puesto creo que es la misma edición que yo tengo.

    ResponderEliminar
  4. No, yo tengo el libro de Corazón, y ahí viene incluido el cuento. Ésta la puse porque fue la que mejor me agradó de las que vi en la red.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. a mi este cuento me hacía sufrir cuando era pequeña, cuando el pequeño Marco parecía iba a llegar a su destino ¡zácatelas! se le volvía a torcer ;)

    ResponderEliminar
  6. yo aprendi a leer en este libro pues todos los días mi mama me ponía a leer una o dos paginas. recuerdo con mucho cariño este libro

    ResponderEliminar
  7. Un maestro me lo recomendó cuando era niño en 1968 me gusto mucho

    ResponderEliminar