martes, 3 de julio de 2012

El llano en llamas, de Juan Rulfo


Juan Rulfo es quizás el segundo mejor escritor mexicano del siglo pasado, sólo después de Octavio Paz. Pero nunca he leído una opinión diciendo que haya sido una injusticia el hecho de que no le dieron el Nobel de Literatura. Leyendo su magnifico libro de cuentos El llano en llamas, no me cabe duda de que este hombre realmente era un genio al que le habría quedado justo a la medida el preciado galardón.
Sospecho que si su producción literaria hubiera sido más amplia, habría tenido más posibilidades de obtenerlo. En fin, lo que no fue no será. Y el hecho de que no sea un escritor nobelado no le quita en absoluto la gran calidad a su obra, igual de brillante y quizás mejor que la de Vargas Llosa y García Márquez.
El llano en llamas es un famoso libro de cuentos, compuesto por diecisiete, que ya son inseparables, como si compusieran una novela. Mucho me creo que es el libro de cuentos más famoso escrito en lengua española. Se lo merece, su calidad es sencillamente extraordinaria.
Rulfo logra de manera magistral, por decir lo menos, retratar el carácter del mexicano posrevolucionario. En cada cuento nos exhibe los defectos, las ambiciones, las pasiones, los miedos y la sinceridad de personajes simples, tomados de lugares inhóspitos, moral y culturalmente subdesarrollados, y que con la prosa de su creador crecen hasta parecer quijotes.
El autor nos obliga a hacer el ejercicio de meternos en el mundo de sus personajes, un mundo desgarrado por la pobreza y la ignorancia, donde una vaquilla es la dote que puede atraerle un marido digno a una mujer, donde las pasiones, que siempre están propensas a superar las restricciones morales, lo hacen cubiertas por una capa de hipocresía y una pequeña y a veces nauseabunda maldad.
Creo que si digo más de lo que trata no haré de todos modos demasiado por este magnifico libro de cuentos, del que ya se ha dicho mucho. Es necesario meterse en sus páginas para comprender su grandeza. Pero no puedo dejar de decir que Rulfo hizo en esta pequeña obra que apenas llega a las 200 páginas más de lo que muchos han logrado con cien libros. Rulfo desnudó al mexicano, y su libro es un manual extraordinario para comprenderlo. El llano en llamas no es un libro subestimable, merece tanta seriedad como Cien años de soledad, La casa verde y otras cuantas magnificas obras que se han escrito en lengua española.

¿Qué es lo mejor del libro?
Casi todos los cuentos alcanzan la categoría de obra maestra, y los que no se quedan tocando la puerta.
¿Se lee rápido?
Sí, pero yo particularmente recomiendo una lectura lenta. Se disfruta mucho más.
¿Tiene algunos defectos?
Ninguno, difícilmente podría ser mejor libro.
¿A quién podría gustarle?
A cualquier persona que le guste la buena y la extraordinaria literatura.
¿Deja algún mensaje?
Es un libro está lleno de frases para reflexionar, para reír amargamente y quizás también, si el lector lo quiere, para llorar.
¿Se merecería ganar un premio?
Es una obra digna de todos los reconocimientos posibles, premios y demás cosas que den constancia de su grandeza.

10/10

Aquí hay otra reseña del libro

6 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde que Carmen publicó una reseña (si no me equivoco). Parece uno de los imprescindible. ¡Gracias por recordármelo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No suelo ser de relatos o cuentos pero vaya es que con tu reseña no das lugar a opción xD. Me la tengo que apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues he leído poquísimas cosas de Juan Rulfo así que me anoto este libro, que después de leer tu reseña me ha quedado claro que merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. tengo pensado leerlo pronto, me alegro que lo disfrutaras tanto.

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído y llevo años queriendo hacerlo así que me llevo la recomendación como recuerdo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Rulfo por debajo de Paz?...jajaja, qué buen chiste

    ResponderEliminar