sábado, 18 de agosto de 2012

Repasando al vizconde de Lascano Tegui

Después de abandonar el blog por unas semanas debido a problemas que no viene al caso mencionar, vuelvo tratando de retomar un poco de ritmo, pero como tampoco he tenido mucho tiempo para leer, repasaré  los mejores libros que he reseñado en el breve período de vida de este blog.
Empezaré con De la elegancia mientras se duerme, rareza literaria y obra cumbre del vizconde de Lazcano Tegui, según Le Monde, “Un genio oculto de la literatura argentina”, titulo que no cuestiono. A continuación unas magnificas líneas del vizconde para despejar dudas, si las hay:

—¿Qué tal? —me dijo. Yo descubrí por la pregunta que se me pedía una opinión no del interior, que no me interesó mayormente, pero sí de las jóvenes que me sonreían.
—Muy buenas las dos —le dije, sin entusiasmo.
—Un franco —me respondió.
—¿Un franco? ¿Qué?... ¿Quieres un franco?
—Sí. Ud. puede estar un rato con ellas sólo por un franco.
No había encontrado nunca nada tan joven y tan barato.
—Venga por un franco —dije y así conocí a Gisela.
El padre, porque el árabe que me la proponía era el padre de las jóvenes que me sonrieron, recibió a un franco por expedición la importante suma de setecientos francos en seis meses.


Se entiende por qué la obra de Lazcano Tegui escandalizó cuando  fue publicada, en 1925. Con todo, nada quita que el hombre escribía bastante bien. Y aunque el libro es algo poco común, tiene pasajes como el anterior, llenos de desequilibrante brillantez literaria.

1 comentario:

  1. Otro libro que no conocía...
    La verdad es que no me atrae especialmente...pero puede ser que me influya que ande vaga ultimamente jejej

    Yo también he andado este mes casi desaparecida...más bien por los blogs, un desastre.
    Un beso!

    ResponderEliminar