domingo, 30 de septiembre de 2012

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


Creo que en estos tiempos ya no se vende una reseña de Cien años de soledad. Todo mundo se sabe la novela aunque no la haya leído, solamente quizás porque se la contaron, porque leyó una monografía del autor donde se reseñaba su obra magna o porque algún día en una librería leyó la contraportada sin comprarse el libro.
Si la familia Kennedy es la más conocida de Norteamérica, sin duda la familia Buendía lo es de Latinoamérica. Todos recordamos al soñador y un tanto desequilibrado patriarca, José Arcadio, a su viril hijo, con quien compartió el nombre, al extraño coronel Aureliano, quien por más que busca jamás halla su lugar en el mundo, a la arrogante Fernanda, y al último infeliz Aureliano, heredero de los cien años de soledad de su familia.
Pero no porque nos la sepamos de memoria, la novela deja de ser un tema atractivo. Está rodeada de detalles interesantes que complementan la historia. Hace poco leía algo respecto a los antecedentes de su publicación. La primera edición constó de 8.000 ejemplares que se vendieron en unos cuantos días. Y ese antecedente no deja de ser bastante interesante si lo analizamos a fondo. Nos indica, por ejemplo, que el hecho de que sea un superventas no se debe a su gran calidad, sino al marketing, como con cualquier otro libro.
Al parecer Cien años de soledad  fue una novela muy promocionada desde antes de que saliera a la venta. Los diarios y revistas de España e Hispanoamérica le abrieron las puertas al libro con una intensa campaña. Los lectores ya la esperaban, por eso se vendió tan rápido la primera edición. Así pues, queda claro que no hay novela, por buena que sea, que se venda si no se acompaña su salida a la venta con una muy costosa campaña propagandística. 

3 comentarios:

  1. Lo que hace el marketing...como en el caso de 50 sombras de GRey, que yo no me esperaba una obra maestra pero si esperaba que los temas sexuales fueran descarados etc...y al final me encontré lo que para mi fue un auténtico truño con erotismo xDD.

    DE todas formas, esta novela no la he leído aunque si la tengo en casa. ¿Razones para no haberla leído? simplemente la pereza...jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Así pasa con algunos libros muy famosos, los tenemos en casa y nos decimos que algún día los leeremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. esto es muy cierto, yo solo me lei un pequeño resumen en el liceo y también el de doña barbara que además tiene un novela y yo me la vi asi que en los examenes me fue muy bien jaja, pero ahora ya me ha dado curiosidad de leer 100 años de soledad, ojala pronto lo encuentre en fisico sino tendre que leerlo digital >.< ¡Saludos! te sigo

    ResponderEliminar