lunes, 5 de enero de 2015

Juárez en el Convento de las Capuchinas: la reunión secreta con Maximiliano

Es probable que la historia más atractiva de todos los países americanos que a principios del siglo XIX se independizaron de España la tenga México. La razón no es una casualidad ni un regalo divino, los mexicanos se ganaron ese atractivo cuando en la década de los 60s de ese siglo se armaron de valor para pelear contra el ejército francés, causarle serias y lastimosas heridas y echarlo de su territorio. Y para que quedara claro que no estaban jugando y que no se habían tomado a broma la invasión, fusilaron sin pensárselo mucho al príncipe austriaco que los franceses habían puesto en México como emperador, nada menos que un vástago de la familia Habsburgo, sí, de ésa misma que Napoleón I eligió para que miembro de ella fuera su hijo.
Una plusvalía a la historia de México de ese período la dio el presidente de por entonces: Benito Juárez, una rareza quizás no sólo para la época sino que incluso lo sería ahora. Para un tiempo en el que Latinoamérica estaba gobernada por militares ladrones y matones que sabían leer pero muy despacito y sin comas ni puntos, un juez de suprema corte, escrupuloso con los gastos del gobierno, e intelectual que además del español y zapoteca -su lengua madre- sabía francés, latín e inglés, y que aparte era un indio de raza pura, le dio un toque de romanticismo a la guerra contra los franceses.
Juárez era tan idolatra de la ley y estaba tan convencido de que tenía la razón que se negó rotundamente a tener una entrevista con el emperador Maximiliano de Habsburgo, pese a que éste la solicitó repetidas veces creyendo que podría convencerlo de alcanzar de mutuo acuerdo el final de la guerra.
Incluso cuando fue rendido en Querétaro y sentenciado a muerte, Maximiliano volvió a solicitar aquel encuentro. Y nuevamente Juárez se negó. Muchos historiadores se quedaron con las ganas de que esa entrevista hubiera sucedido, tratándose de dos hombres ilustrados y liberales, quizás los dos gobernantes más sabios que ha tenido México en su historia, y que gobernaron al mismo tiempo y como enemigos.
La novela Juárez en el Convento de las Capuchinas nos lleva a la noche previa al fusilamiento de Maximiliano, guardando la posibilidad de que en absoluto secreto esa entrevista sí haya ocurrido. 
Repentinamente, Juárez llega a la celda de su prisionero y los dos hombres hablan por largas horas, y sí, eran muy ilustrados, sus conocimientos, de ambos, de historia y política eran enciclopédicos. Cada uno cree que actuó con la razón, pero, pese a todo, ambos admiran y respetan al otro. Y aun cuando uno de ellos será fusilado en unas horas porque el otro se negó a concederle el indulto, la conversación parece, por momentos, la de dos buenos amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario