martes, 22 de septiembre de 2015

Las cuatro P del escritor contemporáneo

Las famosas cuatro P de la mercadotecnia son perfectamente aplicables a los escritores que en estos tiempos tratan de abrirse un hueco en el mundo editorial. Aunque eso no era así, antes el autor sólo podía cumplir el requisito de la primera, Producto, y su camino no llegaba más allá. Pero ahora hay escritores que han logrado, de manera independiente, aplicar las cuatro P a su carrera literaria y gracias a ello los persigue el éxito. Porque en estos tiempos, ya se puede.

Producto. Aunque no es algo sencillo, escribir un libro sólo requiere de tener la idea y un poco de tiempo disponible a la semana para dedicárselo. Pero es bueno que ese producto sea competitivo, sino de nada servirá aplicarse en las otras tres P. Una vez escrito el libro, es bueno releerlo cuantas veces sea posible para depurar erratas, errores de sintaxis y demás defectos que pueden no hacerlo atractivo. También es bueno esmerarse en el titulo, la portada y la sinopsis, porque siguen siendo parte del producto, y aspectos que atraen al lector.

Plaza. Esto se refiere, naturalmente, a dónde poner el producto a la venta. Esta P antes tan evasiva e inalcanzable, ahora está al alcance de cualquier escritor que tenga acceso a Internet. Amazon es una opción, pero hay muchas más.

Precio. El costo de un libro debe de ser muy accesible. Los expertos opinan que el formato electrónico no debe de pasar de los 3 euros, de lo contrario el posible comprador se abstendrá de adquirirlo.

Promoción. Ésta es la P más complicada. Algunos autores, que ya han librado las tres primeras, naufragan cuando quieren promocionar su libro. Aunque se puede recurrir a las redes sociales, blogs de literatura y otros recursos, sin duda promocionar un libro de manera independiente es algo muy difícil. Sólo a base de constancia, creatividad y paciencia algunos han visto frutos de su trabajo.

Pero hay una buena noticia dentro de todo, ya se pueden librar con facilidad las P de plaza y precio, y eso, comparado con la realidad de los autores de hace apenas unos años, es algo muy bueno. Y sí ya existe la plataforma para vender, ahora sólo resta saber vender, lo que de todas formas no es tan sencillo.

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