Las famosas cuatro P de la mercadotecnia son
perfectamente aplicables a los escritores que en estos tiempos tratan de
abrirse un hueco en el mundo editorial. Aunque eso no era así, antes el autor sólo
podía cumplir el requisito de la primera, Producto,
y su camino no llegaba más allá. Pero ahora hay escritores que han logrado, de
manera independiente, aplicar las cuatro P a su carrera literaria y gracias a
ello los persigue el éxito. Porque en estos tiempos, ya se puede.
Producto.
Aunque no es algo sencillo, escribir un libro sólo requiere de tener la idea y
un poco de tiempo disponible a la semana para dedicárselo. Pero es bueno que
ese producto sea competitivo, sino de nada servirá aplicarse en las otras tres
P. Una vez escrito el libro, es bueno releerlo cuantas veces sea posible para
depurar erratas, errores de sintaxis y demás defectos que pueden no hacerlo
atractivo. También es bueno esmerarse en el titulo, la portada y la sinopsis,
porque siguen siendo parte del producto, y aspectos que atraen al lector.
Plaza.
Esto se refiere, naturalmente, a dónde poner el producto a la venta. Esta P
antes tan evasiva e inalcanzable, ahora está al alcance de cualquier escritor
que tenga acceso a Internet. Amazon es una opción, pero hay muchas más.
Precio.
El costo de un libro debe de ser muy accesible. Los expertos opinan que el
formato electrónico no debe de pasar de los 3 euros, de lo contrario el posible
comprador se abstendrá de adquirirlo.
Promoción.
Ésta es la P más
complicada. Algunos autores, que ya han librado las tres primeras, naufragan
cuando quieren promocionar su libro. Aunque se puede recurrir a las redes
sociales, blogs de literatura y otros recursos, sin duda promocionar un libro
de manera independiente es algo muy difícil. Sólo a base de constancia,
creatividad y paciencia algunos han visto frutos de su trabajo.
Pero hay una buena noticia dentro de todo, ya se
pueden librar con facilidad las P de plaza y precio, y eso, comparado con la
realidad de los autores de hace apenas unos años, es algo muy bueno. Y sí ya
existe la plataforma para vender, ahora sólo resta saber vender, lo que de
todas formas no es tan sencillo.
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